jueves, 25 de octubre de 2007

El 'peligro' de la libertad de expresión: Italia toma medidas

No contento el señor Berlusconi con manipular las leyes a su antojo para ser prácticamente intocable por tribunales y magistrados, pese a todos los procesos por corrupción en los que está inmiscuido (de los que siempre sale con éxito, por cierto), el Consejo de Ministros italiano, en su afán por supervisar cada gramo de opinión vertida, ha aprobado un proyecto de ley con la pretensión de controlar lo que se publica en los blogs. He aquí alguno de los puntos clave del proyecto:

  • Deberán registrarse como empresas editoriales.
  • Un periodista colegiado deberá asumir el papel de director responsable de todo lo que se publique.
  • Los contenidos difamatorios se pagarán con multas e incluso penas de cárcel según el caso.
  • Estarán obligados a pagar impuestos, independientemente de que el blog tenga o no ánimo de lucro.
Esto, evidentemente, es un ataque frontal contra la libertad de expresión que, a la postre y si es aprobada en el Parlamento italiano, supondría el cierre de casi la totalidad de blog italianos.

Todos, en mayor o menor medida, somos conscientes de que la libertad de opinión que facilita Internet, su libre acceso a cualquier información y todas las ventajas que ofrece el medio, está siendo uno de los grandes inconvenientes para muchos, muchísimos gobiernos que ven en peligro el control de la información, en definitiva el arma más poderosa para movilizar corazones hacia casi cualquier objetivo.

Solemos escandalizarnos con los procedimientos censores en dictaduras o en regímenes totalitarios, y sin embargo, parecemos cerrar los ojos a los intentos de abordaje de diferentes gobiernos demócratas. Si la historia nos ha enseñado algo, sería bueno no olvidar cómo llegaron al fascismo más agresivo algunas democracias.

No hay comentarios:

Twitter Updates

    Sígueme en Twitter