domingo, 28 de septiembre de 2008

Bendito Lunes

Y es que por fin dejo atrás mi semanus horribilis. Ya se sabe: cuando algo se dispone a salir mal, generalmente sale peor.

Día 0.- Sudores fríos recorren mi espalda, y no responden precisamente a estímulos más allá del placer. Es el comienzo de una intoxicación que me mantendrá unos cuantos días en fuera de juego, y a algún compañero de fatigas, en el banco.
¿Lo peor? El último examen, cuya maldición me persigue desde mis inicios en la carrera univesitaria, es al día siguiente. No he conseguido, nunca, aprobar el último. Los elementos me desafían, y yo permanezco en la cama. Es momento de machada.

Día 1.- Gracias a mi impagable costumbre de matricularme por primera vez de una asignatura para dispensarla dos veces - es parte de un ritual de cortejo, no os asustéis -, no me quedaban dispensas libres, así que no me quedó otra que ir al examen. A romper la maldición. Y a fuerza de fe y de la justa dosis de creatividad lo saqué adelante holgadamente. Eso sí, un examen de 2 horas y una correción práctica de otras dos no vienen muy bien cuando uno se siente a morir.

Día 2 y 3.- Visita de rigor a Urgencias porque a ratos mi estómago parece ser estrangulado por la ira de Vader. Ese tipo tiene mala baba y me hace doblarme de vez en cuando. Sale mi última nota. 6.7 con el cuerpo en fiestas. Olé, y olé. Como recompensa a tal hazaña, 30 horas a base de agua y dos días de cama. ¡Jugón!
Me siento FLEX. De tanto tiempo tumbado hasta soy FLEX.

Día 4.- La semana me da una tregua. Yo me confío, y correteo y salto risueño como la gacela pequeñita que retoza junto a su mamá justo antes de que un guepardo salte sobre su yugular para acabar con su vida de la manera más cruel posible. Cómo mola la tragedia.

Y eso sí, la gacelita a base de arroz. No nos gustaba la propulsión trasera.

Día 5.- ¡Ay amigos! Un título ideal sería A hard day's night, si cambiásemos night por 'día siguiente', así, a pelo y sin contemplaciones. Lo que pasa es que como la señora Yoko Ono es celosa de los derechos de John, vamos a dejarlo así.

Mañana
El caso es que al coger mi flamante deportivo, me di cuenta aterrorizado de que se quejaba de la presión del aceite. Puesto que la vida va de echarle un par, me encaminé a Getafe a cumplimentar mi horario de rigor, sin importarme lo que el chivato me decía. A 4 km. de mi destino, todos las lucecitas del coche se empiezan a iluminar. Empiezo a pensar que en realidad estoy en el Enterprise. Finalmente, tras hacer a 70 km/h los últimos 4 km., llego a mi destino.

Tarde
De vuelta a mis quehaceres, vuelvo a mi casa para recoger a las chicas e irnos a jugar un partido de pretemporada. El Enterprise se comporta y me aguanta, aunque volverá a dar problemas más adelante. Eso es un problema del 'yo futuro', pienso. Qué gran filosofía.

Subo al tren. Entre la lectura de varios sistemas que me ha dejado el jefe, apretones, empujones y demás, un amigo de lo ajeno se apropia de mi teléfono. Afortunadamente, dentro de la desgracia, me doy cuenta rápido. Un par de llamadas desde un teléfono para comprobar si el ladrón ha salido del tren. Así ha sido. Otra llamada... y está comunicando. ¡Será desgraciado! El tipo listo está aprovechando mi maravillosa línea para hacer una llamaditasa dios sabe dónde (luego acabé comprobando que había sido a Rumanía...). Llamada a movistar y suspensión de línea. ¡Qué divertido!

Noche
Para colmo de males, perdemos el partido y a una jugadora importante el primer minuto de partido. 2x1. El partido, por 6 puntos, y a Tatiana, por unas dos semanas. Lo único que se me pasa por la cabeza es un 'podía ser peor'. Tras el despropósito de tarde, intento dar de baja el terminal a través del IMEI. Resulta que movistar tiene mal el número en su BDD y no pueden hacerlo. Así que mi amigo rumano va a disfrutar de mi teléfono a todo trapo, fondos de Dragon Ball incluídos. Toriyama se remueve en su cómoda cama en Tokyo. No me extraña Tory. Esto es un ultraje.

En medio de mi cabreo, una cena tranquila con Cristina. Ella, siempre positiva en su inigualable despreocupación, me da un poco de ánimo. Al fin y al cabo, dentro de lo malo, todo ha salido bien. En Septiembre hemos salvado los muebles de manera espectacular, no tengo motivo de queja. Reflexiono. Tiene razón. Siempre tiene razón.

Pero, ¡ay amigo! El guepardo no iba a dejar a la gacelilla libre después de las dos dentelladas que le había lanzado. Volviendo a casa en el coche de mi padre, que ante el panorama del Enterprise, me había prestado, tenemos un incidente.

Una columna. Siempre una columna. Había estado allí, siempre. Y nos habíamos respetado. Tú estás allí, columna, yo paso por aquí, y todos felices. ¡Maldita! ¡Teníamos un pacto de no agresión! ¡Qué decepción! ¡Mira que moverse para la ocasión!

Día 6.- Ya os lo he explicado. John lo contaba bien en aquella canción:
It's been a hard day's night, and I've been working like a dog
It's been a hard day's night, I should be sleeping like a log
But when I get home to you I find the things that you do
Will make me feel alright
Día 7.- Y entonces, descansó.


jueves, 25 de septiembre de 2008

(Re)empezando: Ubuntu 8.04 para tontos

Tras muchos años usando esporádicamente y para usos específicos distribuciones de Linux - desde RedHat a Madrake, pasando por Debian o SuSE y acabar como casi todo geek mínimamente normalizado, cayendo ante Ubuntu/Kubuntu - he decidido, esta vez sí, hacerme usuario activo del SO que un día soñó Linus Torvalds.

¿Qué quiero decir? Pues dado que estos meses voy a tener bastante tiempo, empaparme de una vez de todo aquello que siempre he evitado de las distros del pingüino para hacerlas simplemente funcionales: miles de archivos de configuración, scripts, bash, puntos de montaje, configuraciones de red, compatibilidades y demás...

El caso es que me propongo, iluso de mí, documentar en la medida de lo posible mis andanzas hasta dejar el sistema en rendimientos óptimos, y hacerlo de manera que cualquiera pueda seguirme (si es que entre los 4 que me leéis alguno lo quiere o lo necesita)

La primera cosilla que me he propuesto tocar, como es normal teniendo en cuenta que hablamos de un portátil (laptops para los snobs del lenguaje) es:

Gestión de energía: Vaya usted a saber por qué extraña razón, gnome oculta los parámetros de configuración de rendimiento del equipo, tales como Perfiles de Energía disponibles, frecuencias de funcionamiento y demás, que sirven para controlar el consumo del portátil.

Para cambiar los parámetros básicos de funcionamiento, tuve que hacer básicamente tres cosas:

1.- Instalar el applet Sensors a través de Synaptic, para así poder visualizar en la barra superior la temperatura y velocidad de reloj del procesador (entre otras cosas).

Synaptic es el gestor de paquetes de gnome (interfaz gráfica de Ubuntu). Para los profanos, el gestor de paquetes es algo así como una aplicación que documenta todos los programas disponibles para nuestra versión de SO, y los muestra ordenadamente, gestionando las dependecias (aquellos programas y archivos que necesita para funcionar), las actualizaciones disponibles. Un control perfecto sobre absolutamente todo lo que se instala en nuestro nuevo sistema operativo... y sin un solo 'serial', 'crack' o 'parche'. Hablamos de Software Libre, piratillas.

2.- Para añadir el nuevo applet en nuestra barra, basta con hacer clik derecho sobre ella, y hacer click en 'Añadir al Panel'. Hacemos click en 'Monitor de sensores' y ... voilá! Allí aparecerá nuestro nuevo applet.

Puede ocurrirnos (como me sucedió a mí) que el applet tire nuestra ilusión por tierra y lance un mensaje del estilo 'No sensors detected!'. Que no cunda el pánico. No, nos han timado. Nuestro PC tiene todo lo que tenía que tener, y todo donde tenía que estar. Simplemente, hay que ayudar un poco a nuestro applet.

Para ello, tendremos que teclear en nuestro terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal):

sudo sensors-detect

Nos hará una serie de preguntas, para buscar en cada uno de los buses en los que suelen encontrarse estos dispositivos. Deberemos buscar en todas ellas. Cuando finalmente termine, si ha encontrado alguno - lo normal si no tienes un modelo de placa no soportado, algo raro - te preguntará si quieres que añada automáticamente las lineas al fichero /etc/modules. Puedes aceptar.

3.- Una vez instalado Sensors Applet y sus correspondientes dependencias (que descargará e instalará automáticamente Synaptic como hemos comentado), nos encontraremos con que no podemos cambiar el modo de funcionamiento de nuestro procesador... simplemente variar algunas opciones gráficas, y poco más.
Para acceder a un menú básico de funcionamiento, tendremos que introducir la siguiente línea en el terminal:

sudo chmod +s /usr/bin/cpufreq-selector

Que hará que gnome muestre en el applet un pequeño menú donde podremos elegir modo de funcionamiento o frecuencia.

4.- Si queremos ir más lejos en la configuración de energía, podremos acceder al menú completo accediendo al configurador de gnome, ejecutando:

gconf-editor

En esta interfaz gráfica, en la rama apps > gnome-power-manager > cpu_freq podrás modificar todos los parámetros de gestión de energía que permite controlar gnome.

Por hoy, es bastante. Mañana le daremos un par de vueltas a la reproducción de audio y video. Pero eso será mañana.

martes, 23 de septiembre de 2008

Nueva temporada

Si algo esperamos del final de Septiembre, además del final de la época de exámenes - y de una farra proporcional al tiempo de estudio empleado para la extraordinaria, sin importar el balance de éxitos y fracasos -, es el comienzo de las series que durante gran parte del año nos han tenido en vilo.

Este año, una vez superada la huelga de guionistas que tanta ansiedad provocó en muchos de los adictos a las series "Made in USA", no iba a ser menos. Este Lunes ha dado el pistoletazo de salida How I met your mother (4ª temporada) y The Big Bang Theory (2ª temporada). Dos de las series más divertidas de los últimos años, y que, además, comparten día de emisión en la parrilla de la CBS.

Mientras, la semana pasada comenzaron Heroes (3ª temporada), Californication (2ª temporada) o House (5ª temporada).

Y por último, se estrenan en unos días Dexter (3ª temporada) - aunque el primer capítulo ya se ha filtrado -, Grey's Anatomy (5ª temporada), y la gran alegría para mí de la temporada, tras haber sonado varios rumores acerca de su cancelación tras un cierre en falso de la anterior temporada: Friday Night Lights (3ª temporada).

Vamos, que vamos a tener tiempo de sobra para entreternos con las mejores series de ficción del momento. Sólo un par de series echaremos en falta: LOST (5ª temporada) y Scrubs, que se estrenarán en Enero.

Y seguro que vosotros echáis de menos algún comentario sobre Prison Break (cuya 4ª temporada comenzó el 1 de Septiembre). Pero es que simplemente no la sigo. La segunda temporada me hastió y la perdí la pista. Y, como comprenderéis, parece que de series ando bien cubierto.

Os dejo un pequeño cuadro de las series que creo que merecen la pena estos días.



lunes martes miércoles jueves domingo
The Big Bang Theory House M.D. Friday Night Lights Grey's Anatomy Dexter
How I met your mother


Desperate Housewives
Heroes


Californication


Para verlas al día, tres recomendaciones: un cliente Torrent*, wikitle.com, y VLC Player. Con esta combinación, podrás seguir los capítulos subtitulados al castellano al día siguiente, lo que hace que tengas de Lunes a Viernes un par de series que ver. ¿Suficiente?

* si tuvieses algún problema con el p2p ... siempre puedes pasarte por seriesgringas.org

jueves, 11 de septiembre de 2008

Llegaron la rebajas ... a la UC3M

Por muchos es conocido el criminal régimen de permanencia que estableció allá por su fundación la Universidad Carlos III de Madrid. No bastaba sólo con que el grueso del cuerpo docente estuviera adiestrado para hacer escabechinas entre los confiados universitarios (mención a TDS y TDI aparte), sino que además desde la implacable dirección del amadísimo padre constitucional Gregorio Peces Barba, se buscaba la excelencia a través de requisitos de superación de asignaturas propias de alguna mente creativa al más puro estilo SAW.

Muchos -entre otros, el que escribe- fueron víctimas de la barrabasada de turno. Aunque maldiciendo, como buenos seguidores del Gran Hermano, asumieron que era el precio a pagar por 'la pública diferencia'.

Las cosas más divertidas, siempre hablando de ingenierías, consistían en:

- La feliz idea de obligarte a terminar el 70% del 1er curso como máximo en dos años. Si no cumplías, a la calle. Pero si no eras capaz de hacerlo el 1er año, además, tampoco te permitían matricularte de una sola asignatura de 2º curso. Con esto, se acababa el famoso '3º factorial'. Esas chorradas no tenían cabida en la excelsa universidad progresista.

- Hacerte correr las convocatorias por incomparecencia - gran broma esta -, con un límite de 6 (4 para el resto de mortales -no ingenieros- bajo el yugo de la Carlos III)

Estas eran dos de las más destacadas entre un sinfín de cabronadas con el único objetivo de reventar tu sistema nervioso. Pero tragabas. Al fin y al cabo, eras parte de un sistema engrasado en perfección. Y en sangre universitaria. ¿La solución de casi todo hijo de vecino? Matrícula interna, a tirar de convalidaciones y a intentar un segundo asalto. ¡Qué remedio!

Pues bien, muchas de esas cosas se han acabado. Con el objetivo de implantar los nuevos títulos de Grado lo antes posible, las exigencias se han rebajado. Además de la sospecha de que los flamantes nuevos graduados saldrán en los 4 años de rigor, se ha añadido la supresión de la primera gran criba: ya no será necesaria la superación de ese tanto por ciento (por el que un servidor fue caído en combate en el primer intento) ni para la permanencia ni para la matrícula de cursos posteriores. ¿Objetivo? Acelerar la implantación en detrimento de los miles de damnificados durante los primeros 15 años de vida de la UC3M.

El caso es que en esto se juegan mucho dinero... ¿qué mejor que ser la primera universidad que oferta los nuevos títulos para acaparar la gran mayoría de las nuevas matrículas? Si esas nuevas hornadas no llegan en los 4 años previstos al 4º curso ¿a quién darían clase? Conclusión: los recién llegados recibirán todo tipo de beneficios para cubrir lo antes posible los 4 cursos previstos en los nuevos títulos. ¿Damnificados? Todos los pobres diablos que fuimos machacados con anteriores criterios, entre otros.

Ahora bien en medio de tanto dulce para los nuevos: pobre del que no vaya al ritmo marcado y no pase ni con la ayuda prestada. Porque cuando adiestras a un perro para matar, no olvida el dulce sabor de la sangre tan facilmente ...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Y el mundo no se acabó

Tanta expectación, tantos planes de última hora para aprovechar nuestros últimos segundos de vida... para nada. Yo a duras penas he pegado ojo pensando en qué soñar para disfrutar hasta mi última pesadilla. Pero ni por esas. Una vez más, hemos sobrevivido al fin del mundo. Al más puro estilo Kal-El, pero sin cápsulas kriptonianas de por medio, lo que hace más meritoria nuestra hazaña, faltaría más.

¿Cómo? ¿Qué no sabes de que te hablo? ¿Acaso no te habías enterado de que hoy se iba a acabar el mundo? ¡Ay, irresponsable! ¿Qué hubiera sido de ti si no hubiesen fallado los agoreros? ¿Ibas a despedirte del circo en pijama y sosteniendo una húmeda galleta entre los dedos? ¡Qué desfachatez!



Os recuerdo lo esencial: A las 7.30 a.m. de hoy, en Ginebra, se ponía en marcha uno de los proyectos científicos más ambiciososo de los últimos años, el HLC, más conocido en sociedad como el Gran Colisionador de Hadrones.

El juguetito del CERN, con el que los científicos pretenden, entre otras muchas cosas, dilucidar que ocurrió tras los primeros instantes del Big Bang generando materia oscura para su posterior análisis, había causado todo tipo de controversia. Todo tipo de pintorescas iniciativas para hacernos conscientes de nuestro inmediato exterminio fueron llevadas a cabo: el caso, fue incluso llevado a los tribunales de Hawaii por dos 'científicos' americanos que temían por el futuro de la humanidad.

Sin embargo, entre tanto ruido, nada ha sucedido.
Aunque, seguramente, a alguno se le ocurrió, en medio de la brutal granizada que anoche cayó en Madrid, que el CERN había adelantado el experimento.

Twitter Updates

    Sígueme en Twitter