jueves, 25 de septiembre de 2008

(Re)empezando: Ubuntu 8.04 para tontos

Tras muchos años usando esporádicamente y para usos específicos distribuciones de Linux - desde RedHat a Madrake, pasando por Debian o SuSE y acabar como casi todo geek mínimamente normalizado, cayendo ante Ubuntu/Kubuntu - he decidido, esta vez sí, hacerme usuario activo del SO que un día soñó Linus Torvalds.

¿Qué quiero decir? Pues dado que estos meses voy a tener bastante tiempo, empaparme de una vez de todo aquello que siempre he evitado de las distros del pingüino para hacerlas simplemente funcionales: miles de archivos de configuración, scripts, bash, puntos de montaje, configuraciones de red, compatibilidades y demás...

El caso es que me propongo, iluso de mí, documentar en la medida de lo posible mis andanzas hasta dejar el sistema en rendimientos óptimos, y hacerlo de manera que cualquiera pueda seguirme (si es que entre los 4 que me leéis alguno lo quiere o lo necesita)

La primera cosilla que me he propuesto tocar, como es normal teniendo en cuenta que hablamos de un portátil (laptops para los snobs del lenguaje) es:

Gestión de energía: Vaya usted a saber por qué extraña razón, gnome oculta los parámetros de configuración de rendimiento del equipo, tales como Perfiles de Energía disponibles, frecuencias de funcionamiento y demás, que sirven para controlar el consumo del portátil.

Para cambiar los parámetros básicos de funcionamiento, tuve que hacer básicamente tres cosas:

1.- Instalar el applet Sensors a través de Synaptic, para así poder visualizar en la barra superior la temperatura y velocidad de reloj del procesador (entre otras cosas).

Synaptic es el gestor de paquetes de gnome (interfaz gráfica de Ubuntu). Para los profanos, el gestor de paquetes es algo así como una aplicación que documenta todos los programas disponibles para nuestra versión de SO, y los muestra ordenadamente, gestionando las dependecias (aquellos programas y archivos que necesita para funcionar), las actualizaciones disponibles. Un control perfecto sobre absolutamente todo lo que se instala en nuestro nuevo sistema operativo... y sin un solo 'serial', 'crack' o 'parche'. Hablamos de Software Libre, piratillas.

2.- Para añadir el nuevo applet en nuestra barra, basta con hacer clik derecho sobre ella, y hacer click en 'Añadir al Panel'. Hacemos click en 'Monitor de sensores' y ... voilá! Allí aparecerá nuestro nuevo applet.

Puede ocurrirnos (como me sucedió a mí) que el applet tire nuestra ilusión por tierra y lance un mensaje del estilo 'No sensors detected!'. Que no cunda el pánico. No, nos han timado. Nuestro PC tiene todo lo que tenía que tener, y todo donde tenía que estar. Simplemente, hay que ayudar un poco a nuestro applet.

Para ello, tendremos que teclear en nuestro terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal):

sudo sensors-detect

Nos hará una serie de preguntas, para buscar en cada uno de los buses en los que suelen encontrarse estos dispositivos. Deberemos buscar en todas ellas. Cuando finalmente termine, si ha encontrado alguno - lo normal si no tienes un modelo de placa no soportado, algo raro - te preguntará si quieres que añada automáticamente las lineas al fichero /etc/modules. Puedes aceptar.

3.- Una vez instalado Sensors Applet y sus correspondientes dependencias (que descargará e instalará automáticamente Synaptic como hemos comentado), nos encontraremos con que no podemos cambiar el modo de funcionamiento de nuestro procesador... simplemente variar algunas opciones gráficas, y poco más.
Para acceder a un menú básico de funcionamiento, tendremos que introducir la siguiente línea en el terminal:

sudo chmod +s /usr/bin/cpufreq-selector

Que hará que gnome muestre en el applet un pequeño menú donde podremos elegir modo de funcionamiento o frecuencia.

4.- Si queremos ir más lejos en la configuración de energía, podremos acceder al menú completo accediendo al configurador de gnome, ejecutando:

gconf-editor

En esta interfaz gráfica, en la rama apps > gnome-power-manager > cpu_freq podrás modificar todos los parámetros de gestión de energía que permite controlar gnome.

Por hoy, es bastante. Mañana le daremos un par de vueltas a la reproducción de audio y video. Pero eso será mañana.

1 comentario:

arpia49 dijo...

jajajaja

¡Qué divertido!

Voy a ver si duermo un poco y mañana/pasado te comento un poco sobre estos temas taaaaan interesantes.

Que te sea leve :P

Twitter Updates

    Sígueme en Twitter