martes, 27 de noviembre de 2007

Admirando lo feo

Haciendo zapping tras las venturas y desventuras del teniente pelirrojo más famoso de la televisión, Horatio Caine, y sin que sirva de precedente, me tope con el programa 'SuperModelo', de cuatroº.

Resulta que estaban celebrando la gala final -vaya casualidad-, y el programa estaba recordando momentos anteriores de la mayoría de concursantes del programa. Cualquiera que elimine prejuicios y envidias, puede darse cuenta de la belleza y sensualidad de sus concursantes. Seguramente en el futuro serán chicas de éxito, y representarán, a través de medio mundo, cánones de belleza preestablecidos por afamados diseñadores, dudosos generadores de tendencias.

Si nos paramos a pensar, la reverencia a lo bello es un comportamiento social algo curioso. Si admitimos la composición de una cara, de un cuerpo, como responsabilidad únicamente genética, y por tanto dejamos fuera de la ecuación implantes o retoques quirúrgicos, es incluso más fácil ser guapo que ser feo.

No es difícil imaginar que una persona bien parecida tiene más éxito entre el sexo opuesto que una persona menos agraciada. Y por ende, y reduciendo el supuesto a la simplificación máxima, tiene muchas más posibilidades para la procreación y la perpetuación de la especie que la otra. Es precisamente esto lo que me lleva a pensar que los rasgos más atractivos deberían ser, por pura genética, más comunes que otros, y por tanto, menos 'valiosos'.

Llegados a este punto, sólo se me ocurren dos salidas posibles.

Primero, que en nuestra sociedad está más arraigado el instinto de lo que muchos querrían admitir. Tras la persecución de lo atractivo se esconden nuestras más profundas raíces animales, la selección natural y el deseo, aunque ahora le llamen estilo, glamour o cosas parecidas. La búsqueda de determinados rasgos físicos no puede atribuirse más que a ésto, por muchas variaciones de tendencias y/o cánones de belleza que nos encontremos.

Segundo, que siendo exclusivamente analíticos, la actitud más racional sería la admiración de lo raro, de lo meritorio y de la superación. De la admiración de lo feo, en definitiva.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Cerrando los grupos





Tras bastante tiempo sin comentar el devenir del torneo -aunque actualizando clasificaciones y resultados a rajatabla-, ya que nos aproximamos a las jornadas finales, aquí va un pequeño resumen de las posibilidades de clasificación con las dos partidas por grupo que restan:

Grupo A

1º Enrique y Curro.- Asegurado matemáticamente
2º Álvaro y Jesús.- Asegurado matemáticamente

Partidas restantes:

Omar y Fernando vs. Mario y Fer
Viti y Lipe vs. Enrique y Curro

Posibles resultados:

a) Omar y Fernando ganan, Vity y Lipe ganan:

Resultado: Vity y Lipe son terceros (3 victorias) y Omar y Fernando son cuartos (2 victorias), empatados con Marta y Elena, pero por enfrentamiento particular, Omar y Fernando delante. Mario y Fer acabn últimos, con una sola victoria.

3º Viti y Lipe
4º Omar y Fernando
5º Marta y Elena
6º Mario y Fer

b) Omar y Fernando ganan, Viti y Lipe pierden:

Resultado: Triple empate a 2 victorias entre los dos citados y Marta y Elena. Según las normas del empate múltiple:

3º Marta y Elena 1 victoria (+1 vaca)
4º Omar y Fernando 1 victoria (+0 vaca)
5º Viti y Lipe 1 victoria (-1 vaca)

Mario y Fer acaban últimos con 1 sola victoria.

c) Omar y Fernando pierden, Viti y Lipe ganan:

Resultado: Viti y Lipe entran 3os con 3 victorias (empatarían con Álvaro y Jesús pero el enfrentamiento particular es favorable a éstos) y Marta y Elena entrarían como 4as con 2 victorias, empatadas con Mario y Fer, pero cuyo enfrentamiento directo fue favorable a las chicas. Omar y Fernando acabarían últimos con una sola victoria.

3º Viti y Lipe
4º Marta y Elena
5º Mario y Fer
6º Omar y Fernando

d) Omar y Fernando pierden, Viti y Lipe pierden:

Resultado: Se produce un triple empate a dos victorias entre Viti y Lipe, Elena y Marta, y Mario y Fer:

3º Marta y Elena 2 victorias
4º Viti y Lipe 1 victoria
5º Mario y Fer 0 victorias

Omar y Fernando quedarían últimos con una sola victoria.

Grupo B

1º Diego y Vizu.- Asegurado matemáticamente
2º Manolo Chimeno y Felipe Quero.- Asegurado matemáticamente

Partidas restantes:

Ana y Laura vs. Elena Lozano y Sandra Córdoba
Ana y Laura vs. Felipe Quero Jr. y Tiusa

Posibles resultados:

a) Ana y Laura ganan las dos:

Resultado: Ana y Laura se sitúan 3as con 3 victorias, y desplazan al 4º puesto a Pepe Camacho yJuan Héctor que empatan con 2 victorias con Sandra y Elena Lozano, pero cuyo enfrentamiento se resolvió con victoria para los hombres.

3º Ana y Laura
4º Pepe Camacho y Juan Héctor
5º Sandra y Elena
6º Quero y Tiusa

b) Ganan frente a Elena y Sandra, pierden frente a Quero y Tiusa:

Resultado: Triple empate a 2 victorias entre las parejas femeninas y Pepe Camacho y Juan Héctor. Según las normas del empate múltiple:

3º Ana y Laura 2 victorias
4º Pepe Camacho y Juan Héctor 1 victoria
5º Sandra y Elena 0 victoria

Últimos de grupo quedarían Quero y Tiusa con una sola victoria.

c) Ganan frente a Quero y Tiusa, pierden frente a Elena y Sandra:

Resultado: Sandra y Elena pasan como 3as, como única pareja que ha conseguido 3 victorias. Empate simple a dos victorias entre Pepe Camacho y Juan Héctor, que se resuelve a favor de Ana y Laura por el enfrentamiento directo, y que por tanto se meterían 4as.

3º Sandra y Elena
4º Ana y Laura
5º Pepe Camacho y Juan Héctor
6º Quero y Tiusa

d) Ana y Laura pierden ambas:

Resultado: Sandra y Elena se colocan de nuevo como única pareja con 3 victorias, y se meterían 3as. Por otro lado, Pepe Camacho y Juan Héctor pasarían como 4os como la única pareja con dos victorias, el 5º puesto sería para Quero y Tiusa, que empatarían con una victoria con Ana y Laura, y que habría sido ganada por los chicos.

3º Sandra y Elena
4º Pepe Camacho y Juan Héctor
5º Quero y Tiusa
6º Ana y Laura

Aquí acaban todas las posibilidades. Recordad que podéis comprobar las clasificaciones actualizadas pinchando en la imagen en la parte superior derecha de la página.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Trabajando con tecnología

Todos, hoy por hoy, trabajamos con un PC, bien en el amplio campo de la ofimática, bien en tareas más específicas como la programación, el diseño o la innovación.

¿Cuántas veces hemos deseado reventar, literalmente, la pantalla con un ratón? ¿Cuántas veces algún atrevido, en plena catársis, ha estrellado cualquier periférico contra una mesa? ¿Aporreado un teclado?





Me encanta la gente que le echa el valor para llegar tan lejos. Para hacer lo que yo siempre quise hacer ... alguna vez.

Quemando vida

Me he encontrado esta noche un reportaje sobre la noche adolescente: sus curiosidades, sus problemáticas, sus habituales ritos y protagonistas.

Me he sentido viejo. Si bien mucho de lo que contaban me resultaba conocido, es cierto que a su vez me parecía ajeno, lejano. Supongo que viéndose uno rodeado de gente más joven, no interioriza los cambios hasta que algo o alguien se los tira a la cara. Hasta ahora, nunca me había parado a pensar lo lejos que estoy de esa etapa, los años que ya han pasado desde entonces. Lo lejos que están mis preocupaciones de las suyas, mis convicciones, mis metas y aspiraciones. Los surcos que han marcado en mí los desengaños y las decepciones, que aunque pocos son, no los conocía a esas alturas.

La depresión, claro, es mayúscula a estas alturas. Porque uno al echar la vista atrás piensa cuantos proyectos han quedado en el camino, cuantas ocasiones ha desaprovechado, cuanto tiempo ha tirado. Y piensa que la vida es para vivirla, para saborearla, para degustar cada momento y luchar por hacer cosas que nos parezcan auténticas.

¿Cuánto tiempo has pasado pensando que serás feliz cuando consigas algo? ¿Cuándo empieces por fin a hacer algo? ¿Cuándo llegues a ser algo? Deja de hacerlo. Vive hoy, porque, de lo contrario, pensando en el futuro sin disfrutar el presente, lo único que estás haciendo es pasando de puntillas por aquí. Simplemente, quemando vida.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Móviles (ese pequeño capricho)

Pues sí, tras años de media batalla -y digo media porque a pesar de mis reticencias utilizo un móvil desde hace bastante tiempo- he pagado por primera vez por un teléfono. Regalos, préstamos a fondo perdido y deshechos -en buen y agradecido tono lo digo- de amigos han ido alimentando mi conectividad hasta hace sólo 4 días.

Las abusivas tarifas de prepago, mi mayor consumo y lo moribundo de mi anterior terminal me han empujado a ceder en una de mis mayores cabezonerías hasta ahora, que era dejarme el menor dinero posible en un terminal, y para colmo hacerme un contrato. ¿Qué pasó por mi cabeza para ir en contra de mis más profundos convencimientos? Principalmente el factor 'total'.

Ese que dice:

-"Ya total si vas a comprarte un teléfono nuevo, que sea bonito y te guste"
-"Ya total, si vas a 'pillarte' un teléfono nuevo, que sea bueno y te dure"
-"Ya total, por 20€ más, ¿qué más te da 10 que 30?"



Lo que son las cosas. Así que orgulloso de lo chic de mi nuevo teléfono, y deseando quitarle el plástico protector lo antes posible (rollos de garantía in situ), os dejo con una imagen que seguro que muchos de los 'Nokia-fan' disfrutan. Una completa línea de tiempo de los terminales Nokia. Por cierto... ¿sabíais que Nokia se fundó como fábrica de pulpa de madera? ¿Qué fabricó hasta zapatos?

A todo esto... mi nuevo teléfono es un Samsung L760. ¡Uno de mis pocos caprichos!

El talento de Robinho


El pasado viernes les comentaba a dos compañeros de cañas que me parecía que el jugador con más talento de la plantilla blanca era Robinho. Éstos, como si de una blasfemia se tratase, se echaban las manos a la cabeza ante mi afirmación, y me espetaban: "¿Y qué pasa con Guti?" Ambos son acérrimos defensores del intermitente mediapunta blanco, y no me perdonaban la afrenta.

Qué nadie se escandalice: Guti me parece un jugador de calidad y clase. Discrepo con aquellos que le consideran un fuera de serie, infravalorado por el madridismo y un jugador para la historia. Ha necesitado la paciencia de cerca de una década, de pasar la treintena y ni siquiera ha roto a la titularidad. Mala suerte, injusticia o ignorancia, ésa es la realidad. Nadie duda de su talento, pero sí de su valía para erigirse como una estrella a admirar.

El caso, y a lo que iba, que me pierdo en divagaciones varias, es que Robinho me parece un jugador con un talento descomunal. Es de esos jugadores (y no hay tantos como dicen) que es capaz de resolver un partido en dos, tres jugadas. Y creo, honestamente, que es el jugador más desequilibrante (a la espera de ver lo que ofrece Robben, otro joven talento si las lesiones lo permiten) de la plantilla blanca.


Por eso mismo me sorprende todavia más la desconfianza que genera este jugador, que ha sido vilipendiado en la comparación.

Primero, en el enfrentamiento consigo mismo y su tarjeta de presentación. Con esas increíbles imágenes llegadas del otro lado del charco y con esa locura deslumbrante que demostró en Cádiz en sus primeros 20 minutos de Liga.

Segundo, con Messi. El nuevo sucesor de Maradona, se ganó la titularidad al tiempo que Robinho ponía su primer pie en España, y la comparación con ambas estrellas emergentes era inevitable en foros y corrillos de fútbol. Evidentemente el brasileño salió perdedor. Messi, con su brutal verticalidad y mayor calidad, con su conducción endiablada... encandiló en Barcelona, en España, en el mundo. Mientras Robinho se diluía con la rapidez que lo hace un azucarillo en agua.

¿Circunstancias diferenciadoras? Enormes. La primera, que Messi llevaba 5 años en España cuando debutó en el primer equipo. Robinho, ni siquiera 4 días. La segunda, que Messi aterrizó en un grupo en pleno apogeo y en un equipo cuyo fútbol era envidiado en todo el mundo. Robinho aterrizó en un grupo envenenado y en un equipo en descomposición camino de firmar su tercer año consecutivo a 0. Y la tercera y última, la paciencia con el argentino frente a las urgencias con el brasileño. Un botón como ejemplo. En su primer año en España, Robinho fue el jugador de campo madridista que más partidos disputó en la temporada (47 partidos con 10 goles). Messi no jugó ni la mitad de sus partidos (25 por 8).


Con esto no quiero decir que Robinho sea mejor jugador que Messi, que nadie se escandalice. Pero si mantengo que todo esto ha influído directamente en el rendimiento de Robinho en España, y en que la percepción de su fútbol esté algo distorsionada. Porque no puede ser tan malo que en la primera temporada en el fútbol europeo, sin descanso que valiese, en esa temporada en la que madridismo pareció perder la fe en el brasileño, más empujado por el equipo que por él mismo, sus números fueran relativamente satisfactorios (9 goles en Liga).
En el segundo año, a pesar de no contar con la confianza de Capello, en un equipo de fútbol rocoso y de juego poco alegre y vistoso, se hizo con un hueco en el equipo en plena recta final del campeonato, que a la postre fue campeón. Hizo 6 goles en 23 partidos de Liga.

Hoy, bajo la batuta de Schuster, olvidando sus referencias y comparaciones, en plena confianza en su cualidades, amparado en un sistema más alegre y con la confianza de su entrenador como aval, Robinho está rompiendo sus números en España y deslumbrando de nuevo con actuaciones sensacionales. Lleva 6 goles en 13 partidos y sigue creciendo. Está demostrando, lo que todos esperábamos. El talento de Robinho.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Nueva actualización





Traemos una nueva actualización de los resultados y de la clasificación del Torneo de Mus, entre los que se encuentran varios resultados destacados:

Grupo A

El grupo se ha apretado mucho con algunos de los resultados que se han producido en la última semana:

Los vigentes subcampeones, Álvaro y Jesús, cayeron con estrépito (3-0 y 3-2) en una de las mayores sorpresas que se han producido en el torneo, pues lo hicieron frente a una de las parejas en teoría con menos posibilidades para pasar el corte, Mario y Fer.

Tras esta victoria de Mario y Fer, cabría pensar que sus posibilidades han aumentado mucho, pero sus dos derrotas en las siguientes partidas, frente a Curro y Enrique por un lado (con un apretadísimo 3-2, 2-3, 3-2) y frente a Marta y Elena por otro (que obtuvieron una victoria crucial para pasar el corte), provocan un múltiple empate a una victoria (hasta 4 parejas están empatadas) , por lo que próximos resultados serán importantísimos para la determinación de la clasificación, y ahora mismo cualquier pareja del grupo puede pasar el corte o caer.

Grupo B

En el Grupo B mientras las cosas están mucho más claras. Vizu y Diego siguen intratables, pues no han cedido una sola vaca, ni siquiera en una de las partidas a priori más complicadas que les quedaban, frente a Manolo Chimeno y Felipe Quero que ya consiguieron la victoria frente a Camacho y Juan Héctor, una de las parejas favoritas. Parece claro que la pareja que defiende el título pasará imbatida a los cruces, pues ya ha solventado las partidas más complicadas.

Mientras, el segundo puesto parece al alcance de Manolo Chimeno y Felipe Quero, que dependen de sí mismos para obtener un cruce a priori más cómodo, aunque tal y como está el Grupo A parece imposible aventurar nada.

El tercer puesto, salvo sorpresa, es de Pepe Camacho y Juan Héctor, a los que sólo les queda una partida por jugar, en principio asequible, y que sólo esperan un par de fallos de Manolo y Felipe para auparse a la segunda plaza.

Y el cuarto puesto, por el que ahora mismo no hay nada decidido será la batalla de las otras tres parejas en discordia.

Otras noticias

Estamos pendientes de la sustitución de Mateo Ramos por Lipe en el Grupo A y de la repetición de la partida entre Ana y Laura y Elena Lozano y Sandra Córdoba, por algunas irregularidades durante la partida en el Grupo B. Cualquier novedad será reflejada tanto en el cuadro de resultados como en la clasificación.

Además, he añadido a la derecha del blog una entrada directa para consultar las clasificaciones y los resultados de las partidas más rápidamente. Basta pinchar en la imagen para acceder a éstas.

Seguridad administrativa

En medio del bombardeo informativo acerca de lo importante que es asegurar las tarjetas de identificación y de crédito, los datos personales, las claves, los passwords y toda esa información sensible que tanto puede decir de nosotros y tan vulnerables nos hace, me encuentro con un hecho que nos dice qué importancia le dan algunos organismos a garantizar la integridad de éstos datos y su verificación.

En mi vuelta a Madrid tuve que renovar mi Abono Transporte, como imagino que hacen muchos otros ciudadanos, para poder moverme con comodidad en la red de la Comunidad de Madrid. Había un par de personas esperando en la taquilla, y puesto que tenía algo de prisa, recurrí a una de las modernas máquinas que Metro ha habilitado para comprar el cupón mensual.


Sólo una de ellas estaba operativo (qué raro, con lo bien que funciona el Metro de Madrid) , y era la que admitía como forma de pago únicamente la tarjeta de crédito. Me dispuse a ello, e introduje primero mi abono y luego la tarjeta... y ya está: 'Retire su cupón', se leía en la pantalla. Ni solicitud de número personal, ni verificación de identidad (al contrario que en el Abono joven, para conseguir la tarjeta del Abono 'normal', no es necesario ningún tipo de control por parte de Metro o de la Comunidad), ni nada de nada.

Cualquiera, con una tarjeta de crédito robada o extraviada puede hacer una compra de hasta 60€ sin necesidad de saber nada de su propietario. En cualquier tienda, por contra, aunque sea para una compra de 5€ se exige la identificación mediante DNI del comprador.

¿Esa es la seguridad de datos pregonada por las administraciones?
¿Ese es el ejemplo a seguir del ciudadano?

Sensación de velocidad

A los aficionados por partes iguales al mundo del motor y del videojuego, les sonará el título, puesto que uno de los aspectos más importantes para un simulador o arcade es que recree en la medida de lo posible, claro está, las sensaciones que se tienen en el pilotaje de competición.

No obstante, en los juegos de turismos nos suele parecer que la sensación de velocidad está pobremente implementada, y se presta más antención a otros aspectos. Sin embargo, no tiene porque ser así. En este video, que me ha llegado vía mail, podemos ver (más bien oir) como la siente un copiloto que no está acostumbrado a este tipo de conducción. Y en contraste podemos ver las imágenes, en las que no 'parece' ir 'demasiado rápido'...

Estad atentos a los comentarios, que no tienen desperdicio.


Twitter Updates

    Sígueme en Twitter