jueves, 27 de agosto de 2009

HTC Magic, primeras pruebas

ALERT:
Aburrido y coñazo supino para los profanos. Quizá poco útil para los que ya tienen un bicho en su bolsillo. Pero me apetecía hacerlo, que narices. Y lo hago porque, aunque parezca mentira, la web está llena de análisis por encima pero no me han servido para saber qué valía y que no. Supongo que la gracia de un apartejo como éstos es precisamente trastear tú, pero por si alguien es (casi) tan vago como yo, lo mismo esto le vale de algo.

¡Qué simpaticote es el bichito verde!

En primer lugar, si vais a probar algo de lo que comento, es imprescindible que descarguéis, si no lo tenéis ya, el Barcode Scanner. Es una pequeña aplicación que sirve para reconocer códigos de barras, de manera que puedes buscar información, precios sobre un producto en la web o en sitios de compras específicos. Sin embargo, también reconoce QR-Codes, que son pequeñas dosis de información tales como sitios web, direcciones email y demás información cibernética. Vamos, una frikada de tres pares. Pero muy cómoda :)

Una vez tenéis el Barcode, podéis introducir cualquier programilla en la barra de búsqueda de http://www.cyrket.com/ , que es una imagen perfectamente actualizada del Market de android, con la comodidad añadida de ser accesible desde un PC. Cada programilla incluye su QR-Code, de manera que leyéndolo con el software comentado, nuestro terminal lo descargará inmediatamente. Raṕido, cómodo e indoloro.

Una vez finiquitados los prolegómenos, vamos a la chica. Esto es lo que me he encontrado en mis primeros días con Android y HTC Magic:


I)
FUNDAMENTALES



1.- GDocs.- Edita archivos de Google Docs. Pero (siempre hay un pero), con las hojas de cálculo no puede. Es decir, edita y visualiza texto, sólo visualiza spreadsheet. Seguiremos su evolución atentos. Aún así, muy útil.

2.- ASTRO.- Gestor de archivos. Muy útil para gestionar la tarjeta SD. Además, permite hacer backups de tus programas, instalar APKs desde la SD, etc.

3.- TasKiller Free.- Un pseudo monitor de sistema. Permite matar los procesos que se han ido abriendo y son residentes. Alivia la carga del procesador. Muy útil, incluso en su versión gratuita.

4.- Android Comic Viewer.- Si tienes una colección de comics grande, no te puede faltar. Ofrece completo soporte para eComics, (CBZ, CBR) aunque el soporte CBR está en fase beta. Por eso me hice un par de scripts para convertir toda mi biblioteca en CBZ ;)

5.- TwitterRide.- Bonito cliente twitter, con el podrás hacer de manera cómoda lo mismo que en la aplicación web. Lo prefiero a su 'rival' twitdroid. Este último se queda en background demasiado tiempo, consume más recursos y es más lento.

6.- NewsRob.- Para mí, indispensable. Cliente de Google Reader, del que soy usuario hace tiempo. Repito: si los feeds son parte de tu vida, es imprescindible. Leer las noticias que de verdad te interesan en cualquier momento y en cualquier lugar... no tiene precio.

7.- My Tracks.- Programa que mediante GPS y Google Maps es capaz de sacar perfiles de terreno, velocidad y distancia. Si haces senderismo o te gusta correr por la ciudad, aplicación 5*.

8.- APNDroid.- Inhabilita las transmisiones de datos, deshabilitando EDGE/GPRS (protocolos de transmisión de datos en la 2G) y la 3G, y además modifica las direcciones APN para que sea completamente imposible hacer conexiones de datos. Es útil para aquellos que no tengan una tarifa plana de datos contratada, o para aquellos que vayan a viajar al extranjero. Aunque en teoría desactivando el tráfico de referencia y el tráficos en itinerancia desde el menú del teléfono debería bastar, un porsiacaso nunca viene mal. Si no estás en ninguna de las dos situaciones, no recomiendo su instalación.


II) EN EL TINTERO


9.- FBReader.- Recomendación de Adal, todavía no he podido probarlo. Sencillo (pero eficaz) lector de eBooks.

10.- Layar.- Lo último en realidad aumentada. Dicen en los mentideros que es mejor que Wikitude, no he podido probarlo. Pero es significativo que esté instalado ;)

¡Ozú, qué cosas hacen ahora los móviles!


III) EN CUARENTENA



11.- Tune Wiki.- Reproductor multimedia con muchas opciones (incluso una función de letras sincronizadas, al más puro estilo Karaoke) y funciones sociales. Está en el ojo del huracán, y cada día está más cerca del abismo: mucha paja que se bebe los recursos, publicidad embebida y poca chica. En cuanto haya una mejor alternativa, se cae.

12.- Locale.- No he tenido mucho tiempo para probarla, porque algún tipo de conflicto con otra aplicación de perfiles hizo que un proceso lanzase un error al inicio, aunque seguía siendo usable. Sus alicientes son muchos: cambiar los perfiles de conexión, iluminación y demás según la hora, el lugar donde nos encontremos, la fecha o la batería que nos quede, entre otras. Una buena configuración puede hacer que nos olvidemos de tocar opciones durante mucho tiempo. El asunto es que algunas gestiones, como las del perfil 'por defecto' no me convencen. Veremos si merece la pena, aunque soy escéptico.

13.- HandyCalc.- La primera impresión es brutal. Calculadora sencilla pero con soporte de funciones y gráficos, resuelve pequeñas ecuaciones y se provee de una pequeña sintaxis para ello. Incluso tiene un cambio de divisas. No sé si la voy a dar mucha utilidad, pero ahí está.

14.- Handcent SMS.- Gestor de mensajes que se superpone a la que por defecto incluye android. Tiene una cantidad ingente de opciones... que a la larga no sé si sirven para algo, y con algún que otro problemilla (esta mañana me duplicó un mensaje por enviar una ó acentuada). No sé si tanto envoltorio realmente merece la pena para lo que lleva dentro. Con acceso a mi mail, a Mensajería Instantánea (IM) y demás, las 24x7, tarifa plana de tarde.... ¿merece la pena configurar las tropecientas opciones que tiene para 10 mensajes al mes?

15.- AndNav! 2.- Navegador GPS libre. Utiliza los mapas de OpenStreetMap. Con bastantes fallos y de momento algo verde (y no por ser para Android, precisamente), pero me parece una alternativa interesante a las suscripciones mensuales, los cracks, los parches y las cienmil peleas con el software propietario. Este fin de semana lo probaré camino a Zaragoza, y cuento más.


IV) DESCARTADOS
(de momento)


16.- Toggle Settings.-
Es una estrella de las apps para Android, y sin embargo no me gusta nada.
¿Por qué? Un conflicto con Locale (más completo, sin duda), me dió el primer error de SO (desde luego soy consciente de que no será el último). Además de algunos problemillas con el volumen y el tono de las notificaciones, es lento para lo poquito que hace. Eso sí, reconozco que es muy cómodo. Veremos como me va con Locale, y después, decidiremos.

PD.- Si os ha servido para algo, me alegro. Si lo habéis leido a pesar de no importaros un pimiento, os lo agradezco. El próximo es el Capítulo III de la West Highland Way, palabrita del niño Jesús.

No hay comentarios:

Twitter Updates

    Sígueme en Twitter