lunes, 8 de diciembre de 2008

Ubuntu: Montado automático de USB

Hola, linuxeros.

Hace tiempo que no hablo de ubuntu, linux, y sus versiones. Sin embargo, me he decidido a comentar un 'bug' muy tonto pero que he tardado bastante tiempo en solventar, porque no daba con la solución adecuada en este manual de soluciones tan inabordable que es internet y quizá, quien sabe, a alguien más le ocurra lo mismo.

El problema era el siguiente. Cuando conectaba algún pendrive en mi querido portátil, tras un pequeño tiempo de espera, gnome lanzaba el siguiente mensaje a través de un cuadro de diálogo:

"No se puede montar el volumen. Opción de montaje inválida"

Bien, que no panda el cúnico, como diría el bueno del Chapulín Colorado. Lo primero que debemos saber es que el cuadro de diálogo no está dando una buena pista. El problema del sistema es que, algún parámetro que está utilizando por defecto, es erróneo o provoca un error en el sistema.

Para conocer los dispositivos conectados (montados o no) tendrémos que hacer lo siguiente:

ls /dev/sd*

Lo ideal, para descubrir como reconoce el pendrive introducido, es hacer un ls antes de introducir el pendrive, y un ls después. De esta manera, reconoceremos como identifica el sistema nuestra unidad USB.

En mi caso, la lista cambiaba añadiendo sdb y sdb1. Si hacemos ahora, una vez localizado que dispositivo debemos montar, lo siguiente (presuponiendo que hemos creado el directorio /media/usb, mediante sudo mkdir /media/usb) :

sudo mount /dev/sdb1 /media/usb

Podremos comprobar que ahora el sistema monta correctamente la unidad pendrive, e incluso tenemos un bonito icono en el escritorio que permite acceder a su contenido mediante nautilus. No obstante, no es la solución ideal, pues tendremos problemas de permisos a la hora de eliminar o copiar archivos.

¿Qué ocurre entonces? En mi caso, el problema estaba en el archivo /etc/fstab. Al abrirlo, me di cuenta de que allí aparecía una entrada duplicada para la unidad DVD-ROM. Una de ellas, estaba ocupando sdb1, que corresponde, en realidad, al nombre del dispostivo del pendrive. Una vez eliminada... ¡voilá! Ubuntu, ahora sí, monta automáticamente el pendrive.

2 comentarios:

arpia49 dijo...

Hasta dónde yo sé, eso ocurre al instalar ubuntu desde el usb ¿estoy en lo cierto?

Anónimo dijo...

Consido con arpia49, pero la forma de solucionarlo me parece excelente, es un bug que se debe de corregir, ya que para la gente que es nueva en linux, le puede causar muchos dolores de cabeza.
Gracias por la solución.

Twitter Updates

    Sígueme en Twitter