jueves, 28 de enero de 2010

Apple: La fórmula del éxito

Yerba Buena Center, San Francisco, 12am Hora local.- Steve Jobs presenta al mundo el nuevo capricho de Apple, su iPad, flamante heredero estético del brutal éxito entre las masas, iPhone, y nuevo elegido para llenar los bolsillos de sus creadores hasta límites insospechados.

Mi casa, Madrid, 20am Hora local.- Un servidor parpadea con incredulidad ante la información que va fluyendo por la red. Se reprocha su expectación y su fe. Apple lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a sacar al mercado un producto deficiente. Volverá a forrarse. Nada nuevo bajo el sol.

Y que conste que durante unas 8 horas creí. Con fuerza. Incluso me proyecté a un año y me vi con el cacharrito en las manos, en un flamante loft de estética chik con un look muy cool. Para todo eso dio el intervalo entre leer esto y ver la realidad de lo que presentaba Apple Inc.

Nada de cámaras, nada de salidas de vídeo, nada de sintonizadores, nada de recarga solar, nada de nada. Bueno sí, lo de siempre. Informaciones falsas, un hype desmedido, una publicidad gratuita sin con precedentes en medio afines, un nuevo pilar de negocio sobre un estándar ya existente (hola iBooks) y previsiones de ventas escandalosas. Pseudo-entendidos hablando de revolución en el ocio electrónico, en el futuro de los eBooks (a partir de ahora se llamarán iBooks para todo el mundo, que nadie se extrañe), en el futuro del ocio del hogar.

Pero ¡ey! Mira todo lo que puedes hacer.

En medio de todo esto, verdaderos aficionados a la tecnología - comunmente llamados geeks - se miran unos a otros y se preguntan si ellos habrán visto otro producto:

- Un sistema operativo (iPhone OS) deficiente y superadísimo: esa maravilla en la usabilidad llamada multitárea existente hace 20 años para esta gente no es relevante.
- Una relación de aspecto de pantalla absolutamente incompatible con los formatos (¿alguien dijo HDTV?) y los tiempos que corren: dígale usted a un señor que se compré una TV 4:3 ahora, a ver que le dice.
- Una tecnología como lector de libros electrónicos superada: eInk es mejor y más agradable. Quizá sea el defecto menos defecto. No es factible diseñar un dispositivo multimedia con eInk.
- Sin una simple cámara (¿cuantas pajas mentales hemos visto de videoconferencias?) o un pequeño puerto USB (hasta los marcos digitales incorporan uno, señores)
- Sin flash ¿Y esto va a ser el gran dispositivo de navegación (pd.- ójala flash desapareciese para siempre)

Nada de eso. Sólo un iTouch (ni siquiera un iPhone) gigante, con todo lo que ello conlleva. Procesador discreto, funcionalidad limitada. Maravilloso. Exactamente el mismo producto pero ampliado de tamaño. Wow.

Ahora bien, anticipo una cosa. Durante los próximos días la prensa hablada y escrita, en informativos y reportajes obviará todo lo anterior y lo venderá como el ocio del futuro, el lector de eBooks definitivo, la nueva maravilla de Apple. Introducirán lentamente en la conciencia colectiva que el iPad es lo mejor que ha parido madre. Ingentes cantidades de maqueros harán cola días delante de Fnac para ser el primero, para tener lo ultimísimo de la manzana. Saldrán en la tele. La enorme maquinaria de Apple lo situará como el nuevo producto para ser lo más, para que te miren con envidia. Las primeras semanas se agotará. Lo compararán con las ventas de Kindle, o de cualquier Netbook. Batirá récords. Si lo sacas en el metro (ole tus huevos) todo el mundo te mirará con deseo. Como si del efecto AXE se tratase.

¿Nos jugamos algo?

Y entonces, dentro de un par de años, Apple sacará un producto medio digno. Lo que debió ser. Más o menos como con el primer iPhone (sin soporte 3G, a nadie le importó), o con el primer iPod (¿alguien me explica que aportó?). Lanzar al mercado productos incompletos y deficientes aprovechando la autopromoción, el marketing viral y una legión de acólitos que hagas lo que hagas, comprarán lo que sea. Labrarte en los circuitos mainstream una imagen de increíble avance tecnlógico y fagocitarlo en pos del diseño: esa es la fórmula del éxito.

PD.- Leo en un blog de elmundo.es "como marco digital no tiene precio". Para morirse. Ahora resulta que un gadget de 500$ (calculense 500€) sirve para ver fotos muy bien. Casi como mi marco digital de 80€. Demos palmas todos.
En otro leo "iPhone será el rey del videojuego portátil". Sin comentarios.

A perlas como estas con a las que me refiero: mucho dinero de por medio, mucha pasta por debajo del mantel.

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