viernes, 26 de octubre de 2007

Actualización






Actualizamos con cinco nuevos resultados.

Grupo A

Los debutantes Omar y Fernando disputaban dos partidas con diferente suerte.

La primera de ellas celebrada el martes y con victoria para los primeros, en una apretadísima partida (todas las vacas se decidieron por la mínima) frente a la pareja formada por Elena y Marta: 3-2, 2-3, 2-3 con un último juego increíble que estaba empatado a 28 tantos antes de la última mano. Es muy posible que esta partida marque el devenir de ambas parejas en el torneo.

La segunda de ellas frente a Álvaro y Jesús, empezó de manera ilusionante para los debutantes con un espectacular 3-1 y sin apenas opciones para los vigentes subcampeones. No obstante el rumbo de la partida cambió de forma brusca a favor de estos últimos y cerraron la partida con un doble 0-3, eliminando súbitamente la sombra de la sorpresa.

Grupo B

En el Grupo B, la pareja formada por Pepe Camacho y Juan Héctor por fin inauguró su casillero de victorias, y además lo hizo por partida doble tras ganar sus dos últimas partidas, garantizándose así virtualmente la clasificación para la siguiente fase, y alejar los fantasmas de eliminación.

En la primera partida, disputada el martes, venció por 2 vacas a 0 a una de las sorpresas del torneo, la pareja formada por Sandra Córdoba y Elena Lozano, sin demasiadas dificultades.
Mientras, en la segunda partida, disputada ayer jueves, venció por idéntico resultado a la pareja formada por Felipe Quero y Tiusa, que se complica mucho el pase, y necesitará previsiblemente una victoria contundente frente a la otra pareja femenina, Ana y Laura, además de otros resultados favorables.

En la tercera partida del grupo, fueron precisamente Ana y Laura las que vencieron el duelo de féminas, en una apretada partida que se decidió por 2 vacas a 1, venciendo la última de ellas por un 3-2 de infarto.

Recordad que para consultar las tablas de resultados y clasificaciones, debéis hacer click AQUÍ.

jueves, 25 de octubre de 2007

El 'peligro' de la libertad de expresión: Italia toma medidas

No contento el señor Berlusconi con manipular las leyes a su antojo para ser prácticamente intocable por tribunales y magistrados, pese a todos los procesos por corrupción en los que está inmiscuido (de los que siempre sale con éxito, por cierto), el Consejo de Ministros italiano, en su afán por supervisar cada gramo de opinión vertida, ha aprobado un proyecto de ley con la pretensión de controlar lo que se publica en los blogs. He aquí alguno de los puntos clave del proyecto:

  • Deberán registrarse como empresas editoriales.
  • Un periodista colegiado deberá asumir el papel de director responsable de todo lo que se publique.
  • Los contenidos difamatorios se pagarán con multas e incluso penas de cárcel según el caso.
  • Estarán obligados a pagar impuestos, independientemente de que el blog tenga o no ánimo de lucro.
Esto, evidentemente, es un ataque frontal contra la libertad de expresión que, a la postre y si es aprobada en el Parlamento italiano, supondría el cierre de casi la totalidad de blog italianos.

Todos, en mayor o menor medida, somos conscientes de que la libertad de opinión que facilita Internet, su libre acceso a cualquier información y todas las ventajas que ofrece el medio, está siendo uno de los grandes inconvenientes para muchos, muchísimos gobiernos que ven en peligro el control de la información, en definitiva el arma más poderosa para movilizar corazones hacia casi cualquier objetivo.

Solemos escandalizarnos con los procedimientos censores en dictaduras o en regímenes totalitarios, y sin embargo, parecemos cerrar los ojos a los intentos de abordaje de diferentes gobiernos demócratas. Si la historia nos ha enseñado algo, sería bueno no olvidar cómo llegaron al fascismo más agresivo algunas democracias.

martes, 23 de octubre de 2007

Doble partida






Seguimos con las actualizaciones del Torneo de Mus, por partida doble.

En el duelo de campeones entre las parejas Pepe Camacho y Juan Héctor por un lado y Diego y Vizu por otro, se impusieron los segundos por dos vacas a cero, dejando a los vencedores de la primera edición sin victorias en su casillero tras dos partidas.

Mientras, en un duelo de tapados, Sandra Córdoba y Elena Lozano obtenían la primera victoria femenina del torneo frente a Felipe Quero y Tiusa.

Puedes consultar las clasificaciones actualizadas pinchando aquí.

ATENCIÓN: Se han modificado ligeramente las reglas para la determinación de la clasificación. Si tenéis algún inconveniente o sugerencia, hacédnoslo saber lo antes posible.

lunes, 22 de octubre de 2007

Lazos


Ayer, escuchando La Rosa de los Vientos, en su emotivo y particular homenaje a Juan Antonio Cebrián, uno de los mejores divulgadores que ha disfrutado la radio y hoy, camino a la universidad, escuchando su último programa, no podía evitar que mis ojos se humedecieran continuamente.

Recurriendo a manidos tópicos, las palabras quedan cortas. Es complicado expresar y racionalizar los lazos emocionales que establecemos con personas con la que siquiera hemos cruzado una mirada. Es difícil explicar cómo se siente la pérdida de alguien que te es tan cercano pero que a la vez es tan lejano.

No obstante, no debería ser tan incomprensible el vacío que se puede llegar a sentir cuando sabes que no volverás a escuchar a alguien que te ha acompañado durante 7 años de tu vida (pronto se dice), durante largo tiempo casi cada noche, y que se marchó sin avisar. Que satisfizo tu curiosidad hasta límites insospechados, que te enseñó una manera diferentes de contar historias, que llenó noches de silencios con épicos momentos, que al fin y al cabo, hacía que disfrutara la radio y su compañía.

No recibirá honores de héroe, no saldrán miles a la calle, no nos martillearán con sus imágenes ni con su voz durante semanas, no nos recordarán a diario lo trágico de su muerte a cada minuto, lo injusta que es la vida por dejar a un niño pequeño sin el increíble talento divulgador de su padre. No ocurrirá nada de eso, porque Cebrián nunca ha sido una estrella mediática. No lo ha sido a pesar de ser director del programa de radio en español más descargado de la red.

Sin embargo, su programa de culto, junto con su voz, permanecerá en cientos de repositorios durante mucho tiempo. El cariño de su gente, los rosaventeros y demás enamorados de su voz no se perderá en el olvido. A pesar de que la injusta Parca intentase, en una sóla tarde, en un sólo momento, romper esos lazos.

Enlace de despedida:
http://www.juanantoniocebrian.com/doc/noticias/default.asp?id=93

domingo, 21 de octubre de 2007

Nos deja Juan Antonio Cebrián

Hace sólo una semana, estaba pensando dedicar desde aquí algunas líneas a un excelente programa de radio, que noche tras noche nos enganchó a tantos, tantísimos curiosos en la sintonía de Onda Cero hasta intempestivas horas. Que más tarde, y con la llegada del PODCast, siguió maravillándonos a cientos de miles de oyentes pudiendo disfrutar de La Rosa de los Vientos, que así se llama el programa, a horas más prudentes, en nuestro trayecto diario hacia la anodina rutina de la semana, en las horas de comida o en esas largas tardes de invierno.



Cuál ha sido mi sorpresa cuando, anoche, una llamada me narraba, con la misma incredulidad con la que escribo, la trágica noticia de su adiós. Un súbito infarto nos ha privado de este apasionado de la historia, de su maravillosa voz y de su intervención en una de las tertulias más interesantes de la radiodifusión española. Nos deja huérfanos de su memorable trabajo, de su inenarrable espíritu divulgador, de su buen humor y sobre todo de su cariño.

Hoy, la radio llora, y yo con ella. Porque nos deja, con sólo 41 años, Juan Antonio Cebrián. Descanse en paz.

Homenaje de Carlos Canales, amigo y colaborador de Juan Antonio Cebrián.
www.carloscanales.com

sábado, 20 de octubre de 2007

Nueva jornada






Han sido actualizadas las clasificaciones con la partida de ayer viernes correspondiente al Grupo B.

La pareja formada por los veteranos Manolo Chimeno y Felipe Quero, que debutaba en el añejo Torneo, dio la sorpresa al vencer a la pareja formada por Pepe Camacho y Juan Héctor, campeones hace dos años.

La partida se decidió en una apretada última vaca, que fue centro de atención de cuantos estábamos por allí.

Recuerda que para ver las clasificaciones tienes que hacer click aquí.

miércoles, 17 de octubre de 2007

III Torneo de Mus de Navidad Virgen de Atocha






Para todos los que participan en el Torneo de Mus, aquí va un pequeño cuadro de resultados y una clasificación que iré modificando según me vayáis comentando resultados...

Haz click aquí para ver la página de resultados

Aprovecho para deciros que, en la partida inaugural, no saltó la sorpresa. Los vigentes subcampeones vencieron con relativa comodidad a las aspirantes Marta y Elena.

Cuestión de ... ¿sexo?

Estaba ayer viendo la divertida serie protagonizada por Willy Toledo, Santi Millán y Pilar Castro, entre otros, cuando me asaltó una duda acerca de una cuestión que por manida que sea, no deja de sorprenderme.

Para aquellos que no hayan visto nunca esta serie de nuevo cuño, emitida por cuatroº , tiene a tres parejas como eje central de la trama, respondiendo a diferentes y estridentes tópicos en este tipo de comedias, bien resueltas por un elenco de actores forjados en el arte de hacer reir.

El caso es que las diferentes situaciones propuestas eran, una y otra vez, la del hombre una y otra vez retratado o bien por su simpleza y torpeza o bien por las argucias de mujeres, evidentemente mucho más inteligentes, moderadas y carismáticas que los peleles de sus compañeros de cama.

No digo que no sean situaciones hilarantes, y no digo que en lo exagerado de la actuación sea difícil encontrar la identificación en nuestras cotidianas vidas (para aquellos que la compartan en pareja, y para los que no, que de todo hay en la viña del señor), porque no sería cierto. La serie cumple y con creces con lo prometido. Ahora bien... ¿qué ocurriría si los papeles fueran invertidos? Si fueran los hombres los inteligentes, los manipuladores, los moderados y los carismáticos y las mujeres fuesen las mujeres florero, objeto o cualquier otro papel tantas veces condenado, ¿se calificaría a la serie de brillante comedia o de peligroso mensaje sexista? ¿cuántas (divertídismas las de AXE) campañas publicitarias hemos visto retiradas? ¿cuántas veces hemos visto poner el grito en el cielo a las temidas asosicaciones feministas por utilizar a la mujer como reclamo publicitario?


Da la casualidad que, ayer, también emitían la serie 'El Síndrome de Ulises', cuya valoración evitaré porque no he visto mucho de ella, y porque seguramente no sería muy favorable. Cuál fue mi sorpresa cuando, en esos momentos de zapping entre corte y corte, me encuentro en absolutos cueros al ídolo de quinceañeras (y añeras sin más) Miguel Ángel Muñoz. Desnudo gratuito, no os vayáis a creer que los guionistas le dan muchas vueltas a estas cosas. ¿Qué mayor reclamo publicitario que uno de los jóvenes en boga como Dios le trajo al mundo?

...

Me pregunto que asociación de hombres será la que denuncie ambos casos. Seguramente ninguna lo hará, por lo que empezaré a pensar que, más que un problema de sexismo, es, simple y llanamente, una cuestión de sexo.

lunes, 15 de octubre de 2007

Mis 5 minutos de gloria

El fenómeno blog, tan extendido en tan poco tiempo, y ahora multiplicado y ramificado en distintos servicios (fotolog es uno de los ejemplos que más fuerza ha adquirido) es un caramelo muy goloso para muchos, muchísimos internautas. Y es que el vedettismo que ha alcanzado nuestra sociedad en los últimos tiempos, el fenómeno 'Gran Hermano', la telerealidad y todo lo que se parece a exhibir nuestra vida a los ojos de todos, se ha convertido en una tentación para cualquiera, y en una afición de lo más común.

Es curioso como, en un relativo corto espacio de tiempo, hemos pasado de ser celosos de nuestra intimidad a compartirla sin pudor ninguno. El mundo globalizado, dicen, está derribando barreras e Internet es el mazo con el que golpear. Ya no hace falta una cámara, un costoso presupuesto y una franja en la parrilla televisiva para disfrutar de nuestros 5 minutos de gloria. Ya no hace falta acudir a arduos castings para que todo el barrio se estremezca con admiración mientras bajas a pasear al perro. Aquí están youtube, fotolog o tuenti, entre otros, para dar testimonio gráfico de variopintas aventuras, ya sean fechorías sin nombre, ya heroicidades sin parangón.

No sólo de imágenes vive la gloria, y en esa onda vive el mundo del blog, prehistórico medio si lo comparamos con los anteriores, no sólo en edad, sino en espectacularidad visual. Nadie te reconocerá por la calle entre palabras, pero a los bloggers de hoy nos parece que cualquier chorrada que escribamos es digna de alabanza, y que el mundo tiene la obligación de escucharnos, porque nuestro verbo es poderoso y tenemos importantes pensamientos que revelar al mundo digital.

Y en esas estamos. A sabiendas del escaso interés de lo que yo pueda decir, en un lugar infinitamente pequeño, por muy amplio que pueda llegar a ser el auditorio y que muy poca gente conocerá, por muy lejanos que sean los horizontes, compartiré con vosotros, para el que las quiera, un par de horas de escritura de mis aficiones, de mis pensamientos, de mis pequeños descubrimientos y poco más.

Nada de fotos, que nunca he considerado que saliese favorecido. A costa de mis 5 minutos de gloria en el barrio, claro.

Twitter Updates

    Sígueme en Twitter